33 Dwellings and 11 Offices in Sabadell
El proyecto se levanta junto al Vapor Sampere, uno de los más importantes ejemplos de arquitectura industrial de la ciudad de Sabadell, construido a comienzos del siglo XX para suministrar energía a los telares que poblaban la ciudad. Dicho proyecto pretende mejorar la calidad del espacio interior de manzana así como la relación volumétrica entre las nuevas edificaciones y el conjunto fabril.
La edificación se escalona desde su máxima altura en el chaflán Tres Creus / Sallarès i Plà (PB+6) hasta alcanzar su punto más bajo (PB+3) al entrar en contacto con el Vapor Sampere en la calle Turull. Hacia el interior, volcado al sur y gozando de las mejores vistas, el proyecto se abre como una poligonal quebrada, convirtiendo el espacio entre los edificios y el vapor no en un paso -como ha sido hasta ahora- sino en un amplio recinto semipúblico que permite nuevas vistas del vapor.
Las evidentes diferencias en las condiciones del entorno a las que debe responder la propuesta generan una clara diferenciación entre su exterior, volcado a Tres Creus -una de las calles más importantes del centro de Sabadell- y su interior, donde se hace presente la vocación de privacidad y calma.
Las fachadas exteriores, de claro carácter masivo, se construyen en ladrillo tratado de manera diferente a medida que se asciende en altura, recortándose en ellas unos huecos dispuestos con la intención de evitar una disposición monótona.
Nos encontramos con unas fachadas ligeras resueltas con persianas proyectables de madera que evocan los cierres de patio propios del ensanche Cerdá y que protegen del sol a unas galerías exteriores utilizables gran parte del año, dado el buen clima del que goza Sabadell.
Es esta dualidad entre envolventes la que explica la planta de las viviendas: hacia el exterior se sitúan los dormitorios y baños en rigurosa disposición, mientras que hacia el interior, orientado al sur y a las vistas, se vuelcan los espacios más vivideros: estar, comedor y cocina, con una disposición mucho más libre, vinculada a la poligonal que define la fachada.