Residencial Home for the Elderly

El proyecto se desarrolla sobre un gran solar triangular de suave pendiente y presidido en su fondo por la amplia pinada del hospital cardiovascular de San Vicente. El planeamiento prevé la partición en dos del solar para la realización de dos proyectos independientes: un bloque de viviendas de seis plantas y una plaza-jardín. El encargo consiste en el proyecto y construcción del bloque de viviendas al margen de lo que ocurre en el solar vecino.
Nuestra propuesta supone, por el contrario, considerar los dos solares, los dos programas, como un único proyecto y plantear, libres ya de dualidades, retranqueos y servidumbres de vecindarios, una sola actuación que permita desarrollar un proyecto conjunto de mayor calidad urbana y uso más compartido.
El resultado es una intervención que consiste en un parque completo que asciende suavemente hacia el norte, hacia la pinada que le da fondo, sobre el cual se deposita, ligeramente, una construcción apaisada que alberga las viviendas privadas y los usos colectivos. El proyecto así planteado permite una altura mínima de edificación respetando la presencia que hasta hoy a tenido la masa vegetal y favoreciendo una integración absoluta entre público y privado sin solución de continuidad.
Se confía en el trazado de las circulaciones, las relaciones entre partes, la mezcla con el medio natural y el tratamiento material, como garantes del confort ambiental y posibilidad de apropiación que todo espacio público requiere.
Pasear arriba y abajo, jugar a la petanca, el correteo de los niños, estar junto a esta tapia en invierno o en aquel patio en verano, conocerse, descansar, dejar pasar el tiempo, vivir… son los materiales ocultos que guiaron la mano de quienes proyectamos y dirigimos las obras de este proyecto que busca, desde la discreción, generar un ámbito de vida que permita a esta desarrollarse.