Social Security General Treasury
El encargo surge a raiz del concurso restringido convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la construcción de la sede de la Dirección Provincial de la TGSS en Cádiz.
La propuesta ganadora se apoyó, ya desde sus primeras fases, en tres cuestiones principales: el solar, el edificio y el programa.
Su situación privilegiada, frente al Paseo Marítimo de la ciudad, genera una oportunidad muy interesante de abrir el edificio al mar.
Rodeado por medianeras, el proyecto cuida especialmente el contacto con la edificación anexa en su cara noroeste, un edificio perteneciente a la Junta de Andalucía, con el que comparte el carácter administrativo e institucional, y que fue construido unos años antes sobre proyecto de este mismo estudio.
Levantado como un edificio exento, sus fachadas laterales hacia las medianeras se conciben como filtros que tamizan la luz y las vistas, mientras que la fachada principal se convierte en un gran hueco que interiormente es al mismo tiempo inicio y final de los recorridos interiores de cada planta. En la parte baja de esta fachada marítima se sitúa el acceso al edificio, claramente identificable por la transparencia del cerramiento.
La volumetría interior se recorta de acuerdo a las necesidades del programa y a la ocupación máxima delimitada por la normativa. Las diferentes plantas se resuelven mediante dos núcleos de servicios, comunicaciones e instalaciones, situados en cabeza y en cola del edificio y emplazadas lateralmente para potenciar la permeabilidad del edificio hacia el mar. El resto de la planta se organiza de forma flexible con distintos tipos de espacios de trabajo.
La rotunda imagen final se consigue con un sólido cerramiento de blancos de hormigón in situ y revestimiento de piedra caliza transventilada, que, en contraste con los grandes paños de vidrio, proporciona al edificio el carácter representativo que como edificio institucional necesita.